viernes, 31 de mayo de 2013

Publicado el Decreto-ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento



Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.


Se concretan en cuatro líneas de ayudas.

·         Programa Bono de Empleo Joven.
Este bono se hará efectivo a la empresa o entidad beneficiaria cuando se formalice un contrato laboral a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, con una cuantía máxima de 4.800 euros, distribuidos en doce mensualidades de 400 euros.

Titulaciones requeridas, obtenidas dentro de los tres años anteriores:

1º. Título universitario oficial (Licenciatura, Diplomatura o Grados) o título superior equivalente de enseñanzas artísticas superiores.

2º. Título de técnico o técnico superior de Formación Profesional o título de técnico o técnico superior en artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas.

3º. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa.

Otros requisitos destacados:
o    Tener la vecindad administrativa en alguno de los municipios de Andalucía.
o    Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.
Criterios de valoración: Cualificación académica; colectivos preferentes; inscripción como demandante de empleo/ itinerario personalizado de inserción laboral; zonas espacial atención para el empleo.
·         Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo.
Objeto: Promover y desarrollar un tejido productivo innovador, creativo, competitivo y generador de empleo estable, en el marco socio económico del Trabajo Autónomo, a través de un conjunto integral de líneas de actuación dirigidas principalmente a crear más empresas y empleo, a consolidar y fortalecer el sector y al desarrollo de la cultura y la actividad emprendedora en el autoempleo.

Establece 6 líneas de ayudas:

Línea 1. Creación de empleo en el trabajo autónomo. Apoya con 3.000 euros las contrataciones ordinarias indefinidas de menores de 35 años, a jornada completa y también fija ayudas para contratos de duración determinada por sustituciones de personas con riesgo durante el embarazo (hasta 3.000 euros durante 8 meses) o por maternidad, adopción y acogimiento pre-adoptivo ( hasta 1.500 euros durante 16 semanas)
Línea 2. Consolidación de empleo en el trabajo autónomo. Incentiva con 3.000 euros la transformación de contratos temporales en indefinidos que realicen los autónomos.
Línea 3. Creación de empresas de trabajo autónomo. Ayudas de hasta 2.000 euros para personas que se conviertan en autónomas, lo que equivale a una cuota lineal de 50 euros/mes durante dos años de cotización a la Seguridad Social.
Línea 4. Consolidación empresarial del trabajo autónomo. Ayudas para cooperación, relevo generacional, innovación y cohesión y competitividad.
Línea 5. Fomento de la innovación en el trabajo autónomo. Iniciativas promovidas por titulados/as universitarios/as implanten o desarrollen proyectos de carácter modernizador. Bono Innovación en el Trabajo Autónomo.
Línea 6. Promoción del trabajo autónomo. Incentivos a organizaciones empresariales e intersectoriales sindicales en los ámbitos de orientación y asesoramiento empresarial, difusión y sensibilización y estudios de prospección.
·         Programa de Apoyo a la Economía Social.
Objeto: Fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, así como apoyar el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva y emprendedora en el marco del tejido productivo andaluz y en el de sus propios valores y principios económicos y sociales.

Líneas:

Línea 1. Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.
Línea 2. Fomento del Emprendimiento Social.
Línea 3. Intercooperación Empresarial en la Economía Social.

Iniciativas de actuación:
·         Iniciativa estratégica a favor de los territorios especialmente afectados por el desempleo.
·         Acción de Fomento de las Personas Emprendedoras.
·         Línea de atención preferente a personas desempleadas mayores de cuarenta y cinco años procedentes de expedientes extintivos de regulación de empleo del sector industrial
·         Programa de Becas de Internacionalización para Técnicos Superiores de Formación Profesional.
Objeto: Formación práctica en comercio internacional a personas que hayan obtenido en los 5 años anteriores a la solicitud alguna de las siguientes titulaciones:
o    Técnico Superior de Comercio Internacional, Técnico Superior de Marketing y Publicidad, Técnico Superior de Transporte y Logística, Técnico Superior de Administración y Finanzas.
Se convocarán 100 becas, que comprenden un periodo de prácticas de 12 meses y la realización de un proyecto de investigación.
A partir de mañana se abre el plazo de un mes para que los beneficiarios presenten sus solicitudes, salvo en algunos casos de incentivos empresariales. El plazo de resolución será de dos meses en el caso del Bono de Empleo Joven y de tres meses para las otras ayudas. El procedimiento es el de concesión de subvenciones por concurrencia competitiva y para ello se han incluido baremos específicos en cada programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario